Wabi Sabi, o como apreciar el paso del tiempo

           

Hace ya un tiempo escribí sobre el Wabi-Sabi, terminó Japonés con una riqueza que trasciende a la propia palabra y se convierte por derecho propio, en una forma de ver la vida. Ahora, de nuevo, escribo sobre él.

Wabi Sabi, o como apreciar el paso del tiempo

Wabi Sabi, o como apreciar el paso del tiempo. 

   Hace ya un tiempo escribí sobre el Wabi-Sabi, terminó Japonés con una riqueza que trasciende a la propia palabra y se convierte por derecho propio, en una forma de ver la vida. Ahora, de nuevo, escribo sobre él. 

¿Que es el Wabi-Sabi?. 

   En esto de los idiomas, cuantas más palabras iguales o similares tenemos para referirnos a algo, decimos que el idioma es muy rico. Nosotros tenemos muchos sinónimos, antonimos...,en otros idiomas sucede igual, me refiero al mundo occidental. En oriente, la palabra, muchas veces trasciende su propio significado, para enriquecerse de tal forma que se convierte en algo más. Si quieres saber más de esto y de la cultura del bonsai te dejo mi enlace a otro artículo mío   http://franbonsai.blogspot.com/2013/11/wabi-sabi-para-todos.html

Wabi-sabi:
Wabi-Sabi se compone de Wabi y Sabi.
Wabi es la estética japonesa, tratando de encontrar belleza en la simplicidad, lo frugal y riqueza espiritual. Lo que viene a ser en la naturaleza, la esencia de la sencillez, la simplicidad por encima de todo. Y para el que hace joyas o complementos, la intencionalidad de reflejar esos valores junto con los sentimientos que...  la pieza  trabajada le transmite, así como parte de la propia personalidad.


Sabi representa también un importante valor estético japonés. Esto significa la elegancia que fluye naturalmente de lo simple, para volverse esencia. Ese pasar del tiempo que avejenta las cosas, pero que a la vez les da un carácter único, propio de sus vivencias, inclemencias soportadas... Para el que hace  piezas de orfebrería, es la consecución de poder trasmitir mediante el modelado, las sensaciones, valores o situaciones que ha querido reflejar en la pieza y así, el que lo ve, el espectador, lo pueda captar y reconocer.
Para mi el Wabi Sabi es el alma, la identidad de la propia pieza, conjugada con la propia esencia del que lo hace. Por eso es importante.
El concepto de Wabi Sabi es enorme, de hecho comprende toda la naturaleza... incluida la del hombre...pero para simplificar, es la capacidad por parte de la propia naturaleza o de una persona, de trasmitir con la sencillez más absoluta, sentimientos o estados y que estos sean reconocidos por otras personas.

Anillo oro

Extrapolando el Wabi-Sabi:

 En Oriente las "cosas" tienen su valor no sólo por lo que son, también por lo que cuenta.En Occidente somo más materialistas, podríamos resumirlo en "tanto tienes, tanto vales". Nos interesa más el "Valor real" de las cosas, aunque últimamente por cuestiones sociales, parece que importa más el "Valor social" de las cosas.... Pero de esto ya hablaremos en otro post. 

Entonces, los occidentales no vemos, no apreciamos el "wabi-Sabi" de las cosas?, bueno... Solo en contadas ocasiones y muchas veces de una manera muy soterrada. Antes, todos teníamos ese reloj del abuelo o incluso más antiguo, que vivió guerras, acompaño a un familiar en un viaje único... O esas joyas de la tía, o de la bisabuela, que para comprarlas necesito ahorrar medio año con mucho sufrimiento... Solo, cuando éramos dignos o suficiente mayores para apreciar la historia de dicha pieza, se nos entregaba. 

   Cuando nos reuníamos con amigos o en fiestas, esa pieza se trasformaba en el eje central de maravillosas historias que vivieron con sus antiguos dueños. Ese golpe o ese arañazo no era feo, era el resultado de huir de una situación terrible o peligrosa. O de como paro una bala el reloj, salvando así la vida de su dueño.. . Todo esto es wabi Sabi, supera el valor del objeto (que lo tiene) y se convierte en algo más grande, a medida que pasa la vida junto a su dueño y asimila su vida e historia... 

   Con la crisis, también hemos podido ver como multitud de joyas y relojes se vendieron, para así poder hacer frente a los pagos de las familias, comprar comida.... Por desgracia es la última historia que contarán esos objetos... Dándonos, tras su pérdida, cuenta del wabi-Sabi que tenían, su última historia fue como nos ayudaron a continuar el camino. 

Aunque ya lo hablaremos en otro post, queda el tema del "Valor Social" de las cosas, que al igual que en las personas, es un valor muy en alza en nuestra sociedad actual, pero muy volátil y de difícil manejo... 
Ya para terminar te diré amigo lector que el Wabi-Sabi se encuentra en todos lados. Cuando vuelvas a salir de paseo fíjate bien, pues lo encontrarás en cualquier rincón, en esa farola rota que lleva años sin funcionar, pero en la cual una pareja de gorriones tiene su nido o esa caseta donde se guardaba la leña y que ahora reclama la naturaleza mediante enredaderas que invaden las ventanas rotas y sus paredes, o ese rincón de un parque donde las piedras gastadas por el paso de incontables caminantes, atestiguan el paso del tiempo.

Me llamo Francisco Jesús y ando por este mundo buscando y encontrando respuestas, no siempre por ese orden.... 😅😅😅

Si quieres seguir nuestras novedades de la tienda síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, google+ o Pinterest puedes ver los enlaces en la página principal de la tienda o bien buscando en estas redes sociales "@fashiontronos“ te lo ponemos fácil un solo nombre para todas las redes, con diferentes contenidos según la Red Social.

Si quieres perder el tiempo conmigo 😌😌🤣 me encontrarás en Instagram o Twitter buscando  “@frandilife".

Un saludo y espero contar con vuestras intervenciones

 

Publicado el 23/7/2018 en General

           

RSS 2.0 (General) RSS 2.0 (fashiontronos)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

Acerca de los certificados SSL
Échale un vistazo a Tronos en Yelp